Representación técnica del nuevo sistema de vigilancia que se instalará en las dependencias de Euskotren para mejorar la seguridad operativa.
La operadora vasca ha iniciado la renovación de cámaras de videovigilancia en sus centros operativos de Bizkaia y Gipuzkoa. El proyecto sustituye equipos obsoletos por dispositivos de alta definición y una nueva plataforma de gestión integral.
Un sistema de vigilancia centralizado para la red vasca
El plan actúa sobre dos ejes principales. Por un lado, se instalan nuevos dispositivos de captación de imagen en puntos críticos como las cocheras de Gernika y Elgoibar. Por otro, se implanta un software avanzado que permite supervisar todas las cámaras desde un único puesto de mando de forma remota.
Esta renovación de cámaras de videovigilancia permite que los técnicos de seguridad visualicen en tiempo real, y con máxima nitidez, cualquier incidencia en talleres y estaciones. La actualización incluye la mejora de la visión nocturna y la capacidad de almacenamiento de datos.
Por qué es vital actualizar la seguridad ferroviaria
Muchos de los equipos actuales superan los diez años de servicio. La falta de repuestos y la baja resolución de las imágenes dificultaban la protección de activos de gran valor, como las unidades de tren y la maquinaria de mantenimiento.
Con la renovación de cámaras de videovigilancia, Euskotren asegura que sus talleres y cocheras estén protegidos contra intrusiones o actos vandálicos que podrían interrumpir el servicio ferroviario y afectar a la puntualidad de los trayectos.